jueves, 1 de septiembre de 2016

CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS SEGÚN RAFAEL FLOREZ

CONCEPTO DE MODELOS PEDAGÓGICOS

Rafael Flórez deriva hermenéuticamente el concepto de modelos pedagógicos: afirma, son “categorías descriptivo – explicativas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía”, que toman sentido solo contextualizadas históricamente.
COMPONENTES
Cada modelo pedagògico muestra la manera como se interelacionan los criterios META educativa, MÉTODO, RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO, caracterìsticas del DESARROLLO en el individuo y CONTENIDOS curriculares, como se muestra en cada uno de los modelos.

CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS
Florez estudió los textos de autores de corrientes pedagógicas consideradas por el contemporáneas, identificó y definió la estructura pedagógica subyacente a cada una de ellas, y a partir de un análisis hermenéutico, interrelacionando los parámetros: metas, relación profesor- alumno, contenidos de aprendizaje, métodos y procedimientos docentes y desarrollo cognoscitivo, clasifica los modelos pedagógicos 



MODELO SOCIALISTA
1.   Cuáles son las metas que busca este Modelo?
Es el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades del estudiante para la producción socialista material y cultural. En donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante
Multifacético ·  Multi, prefijo que significa "mucho" y faceta, cada uno de los aspectos que presenta un asunto,un carácter,etc.
2.   Que contenidos  trabaja este modelo?
Son científicos- técnicos, polifacéticos y politécnicos
3.   Cuál es el desarrollo de este modelo?
Desarrollo cognoscitivo: es progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias, sus representantes son: Makarenko, Freined y Paulo Freire.
Los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno  a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
4.   Cuál es el papel del maestro? Es un investigador de su práctica.
Método: son variables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo.

5.   Cuál es el papel de la escuela? El aula es un taller que pretende capacitar para resolver  problemas sociales que permitan mejorar  la calidad de vida  de una comunidad.

6.    Cuál es la evaluación en este modelo?  La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva.  Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.


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