jueves, 1 de septiembre de 2016

CENTROS DE INTERÉS REPRESENTADO POR COMPAÑERAS DE LA U

MODELO  ROMÁNTICO

En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e in-auténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.
Metas: Máxima espontaneidad
autenticidad, libertad
Relación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar.
Método: No esta determinado.
Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina)
Desarrollo: Libre, espontáneo y natural.

























CENTROS DE INTERES

Resultado de imagen para centros de interes decroly

COMPONENTE PEDAGOGICO

El componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico de:
1. Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que puedan apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.
2. Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa.
3. Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.

Podemos afirmar que en el conjunto de las teorías críticas, la Educación en sentido como formación del sujeto en la búsqueda constante de autonomía pensamiento y de acción envuelta en un triple esfuerzo.

1. Por la producción de un sentido crítico.

2. Por la construcción ciudadana de una sociedad democrática.

3. Por una praxis emancipadora.

La pedagogía, en tanto nos remite a las prácticas de enseñanza, a una reflexión sobre el hecho educativo que pone su atención en el proceso mediante el cual se produce el saber.
Por lo tanto se ocupa de las cuestiones involucradas no solo en la transmisión o reproducción del saber si no también en su producción.

COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGI

Resultado de imagen para componentes del modelo pedagogico


(Documento de trabajo con base en el Capítulo 5 del libro "Los modelos pedagógicos" del Dr. Julián De Zubiría)

1. PROPOSITOS

"La función esencial de la escuela es garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiológico de los estudiantes. La esencia de la escuela debe consistir en el desarrollo y no en el aprendizaje…"

 Implicaciones en los propósitos cognitivos
Para empezar, un primer aspecto es tener presente el propósito central del modelo: "La función de la escuela es favorecer e impulsar el desarrollo y no debería seguir centrada en el aprendizaje…".

Para la pedagogía dialogante es tan importante la dimensión cognitiva, como la socioafectiva y la práxica. En otras palabras, la pedagogía dialogante "debe reconocer las diversas dimensiones humanas y la obligación que tenemos escuelas y docentes de desarrollar cada una de ellas"; lo que implica que para la pedagogía dialogante es tan importante el conocer, como el hacer y el ser/ convivir. La finalidad última tiene que ser la de garantizar mayores niveles de pensamiento, afecto y acción; es decir, la "humanización del ser humano" como decían Merani y Vigotsky (Cit. por Riviere, 1996, 19). "La escuela, tal como dice el proverbio chino, debería ser un lugar para entregar cañas de pescar a los estudiantes y no para entregarles pescados. Desafortunadamente todavía no es así. Todavía, la mayor parte de escuelas del mundo entrega pescados a sus estudiantes y pescados, desafortunadamente por lo general viejos y trasnochados. Pero las condiciones socio-históricas actuales exigen un cambio profundo en las finalidades de la educación. Los propósitos a trabajar en la escuela deben garantizar por fin un mayor desarrollo del pensamiento, el afecto y la acción. La escuela del siglo XXI debe enseñarnos a pensar, amar y actuar".

[…] "Los propósitos no pueden provenir de la voluntad y el deseo del joven y mucho menos de las motivaciones infantiles, circunstanciales y altamente variables, como quisieran los enfoques autoestructurantes; sin embargo, tampoco pueden ser elegidos sin tener en cuenta las condiciones culturales, sociales, individuales y contextuales, como harían docentes bajo un enfoque heteroestructurante. Al fin de cuentas para desarrollar hay que partir del lugar al que llegó el niño y enfocar la acción educativa un poco adelante de él, tal como señalamos al retomar el concepto vigotskiano de la zona de desarrollo potencial. Es por ello que un Modelo Pedagógico Dialogante tiene que partir de diagnosticar el nivel de desarrollo1 de los estudiantes y en especial por detectar sus debilidades y fortalezas, dado que hasta ahora la escuela ha estado centrada exclusivamente en ubicar las debilidades de los niños y jóvenes. Detectar el talento, para apoyarlo, orientarlo y desarrollarlo, es tan importante como ubicar las debilidades. Hacer que la fortaleza de hoy, mañana se consolide por su propio beneficio y por el beneficio colectivo y social".


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/pedagogia-dialogante-implicaciones/pedagogia-dialogante-implicaciones.shtml#ixzz4J44ZNxij

MODELO PEDAGOGICO -PIAGET


CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS SEGÚN RAFAEL FLOREZ

CONCEPTO DE MODELOS PEDAGÓGICOS

Rafael Flórez deriva hermenéuticamente el concepto de modelos pedagógicos: afirma, son “categorías descriptivo – explicativas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía”, que toman sentido solo contextualizadas históricamente.
COMPONENTES
Cada modelo pedagògico muestra la manera como se interelacionan los criterios META educativa, MÉTODO, RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO, caracterìsticas del DESARROLLO en el individuo y CONTENIDOS curriculares, como se muestra en cada uno de los modelos.

CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS
Florez estudió los textos de autores de corrientes pedagógicas consideradas por el contemporáneas, identificó y definió la estructura pedagógica subyacente a cada una de ellas, y a partir de un análisis hermenéutico, interrelacionando los parámetros: metas, relación profesor- alumno, contenidos de aprendizaje, métodos y procedimientos docentes y desarrollo cognoscitivo, clasifica los modelos pedagógicos 



MODELO SOCIALISTA
1.   Cuáles son las metas que busca este Modelo?
Es el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades del estudiante para la producción socialista material y cultural. En donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante
Multifacético ·  Multi, prefijo que significa "mucho" y faceta, cada uno de los aspectos que presenta un asunto,un carácter,etc.
2.   Que contenidos  trabaja este modelo?
Son científicos- técnicos, polifacéticos y politécnicos
3.   Cuál es el desarrollo de este modelo?
Desarrollo cognoscitivo: es progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias, sus representantes son: Makarenko, Freined y Paulo Freire.
Los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno  a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
4.   Cuál es el papel del maestro? Es un investigador de su práctica.
Método: son variables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo.

5.   Cuál es el papel de la escuela? El aula es un taller que pretende capacitar para resolver  problemas sociales que permitan mejorar  la calidad de vida  de una comunidad.

6.    Cuál es la evaluación en este modelo?  La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva.  Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.



Vídeo línea del tiempo de modelos pedagógicos
(El modelo
pedagógico del
Merani)
Julián De Zubiría
Samper

La Escuela Tradicional y las visiones heteroestructurantes

La Escuela Tradicional privilegió como finalidad educativa el aprendizaje de
conocimientos específicos y de normas de convivencia familiar y social,
aspirando con ello a que el acervo de la cultura fuera adquirido por las nuevas
generaciones y a que éstas alcanzaran, según la sabia expresión de Kant, la
mayoría de edad. Según esta finalidad, el arte de instruir consiste en lograr que
el niño se acerque a los grandes modelos en la historia humana. Este objetivo
se logra imitando y copiando lo que han elaborado culturalmente quienes les
han antecedido. En este sentido, el principal papel del maestro será el de
3
"repetir y hacer repetir", "corregir y hacer corregir", en tanto que el estudiante
deberá imitar y copiar, ya que se supone que es gracias a la reiteración, que
podrá aprender y retener conocimientos y normas1. Por consiguiente, es una
escuela en la que el alumno se cosifica y de allí el nombre de “escuela en
tercera persona” que le da Not (1992). Se trata entonces de una escuela en la
que los aprendizajes carecen de significancia - según la hermosa y
contundente expresión ausubeliana (Ausubel, 2001) -, y de trascendencia -
según la profunda caracterización que realiza Feuerstein sobre los criterios
esenciales y universales de todas las mediaciones (Feurstein, 1993).
Al abandonar la pregunta sobre los contenidos fundamentales a enseñar en la
escuela y al presuponer que los contenidos deben ser los mismos que se han
enseñado desde tiempos inmemoriales, la Escuela Tradicional se perdió en la
maraña de las informaciones específicas y dejó el problema de la selección de
los contenidos al azar y al tiempo. Las ciencias enseñadas en la escuela
perdieron su carácter abstracto y explicativo de la realidad y el niño perdió la
posibilidad de cualificar su representación del mundo y de desarrollar su
pensamiento, manteniendo así las representaciones que elaboró como niño y
debilitando las motivaciones y las preguntas infantiles.
El filósofo griego Aristocles, más conocido como Platón, en su diálogo “Las
Leyes” reflexiona a través de Clinias sobre la necesidad de seleccionar los
contenidos y de privilegiar la profundización sobre la extensión en la escuela,
demostrando con ello una profunda agudeza pedagógica. Decía Platón que:
‘’La ignorancia absoluta no es el mayor de los males ni el más
temible; una vasta extensión de conocimientos mal digeridos es
cosa peor’’.

Hoy, veinticinco siglos después, su reflexión olvidada sigue vigente.

PEDAGOGÍA DIALOGANTE